El mundo te ofrece muchas enseñanzas bajo diferentes formas

viernes, 4 de enero de 2013

Palabras de Renzo Piano


"El material es esencial para la inspiración de un arquitecto"

"El cambio parece una flaqueza, pero no se trata de cambiar, sino de hacer las cosas mejores. Es el arte de escuchar y entender. Uno tiene que ser permeable, en la misma medida en que debes ser estable. Ligero y fuerte al mismo tiempo. Por eso no debe preocuparte escuchar, porque tú sabes adónde quieres llegar."

"El principal riesgo de todo trabajo artístico es que se convierta en un ejercicio formal, en un ejercicio de estilo y que no preste atención al contexto. Me gusta utilizar la imagen de un iceberg: para ser un ser humano decente, necesitas toda esa parte interna, invisible. De alguna manera, cuando traicionas ese espíritu y empiezas a trabajar más y más sobre la forma y a preocuparte del éxito, empiezas a perder profundidad; eso tan importante que es la integridad y la autenticidad. Comienzas a ser víctima de ti mismo. Y eso es el principio del fin. El síndrome de los arquitectos estrella es nefasto para la arquitectura y para la gente. Muchas veces uno olvida que la libertad más difícil de preservar es la libertad frente a uno mismo."

"El 'síndrome del arquitecto estrella' es estúpido, y las cosas estúpidas no duran. La arquitectura descansa en el largo plazo, es como los bosques, los ríos, ¡como las ciudades! Las ciudades tienen que ver con el tiempo, no con la moda. Hacer formas no es difícil, cualquiera puede hacerlo; lo complejo es que esas formas tengan un sentido. Gracias a Dios, la arquitectura es una profesión seria. Otra de las razones es que la crisis ha supuesto una especie de moralización de la arquitectura. Un arquitecto debe obligar a su cliente a pensar, debe decirle: «Un momento, ¿qué estamos haciendo aquí? ¿Por qué estamos gastando todo este dinero?». Y esa es la razón de que la arquitectura se haya vuelto tan cuidadosa con la sostenibilidad, con la energía. Y creo que este el mayor campo de inspiración de este siglo: la fragilidad de la Tierra. Todo el mundo entiende que la Tierra es frágil y, en parte, la arquitectura debe expresar esa fragilidad. Y la crisis ha obligado a hacer ese análisis."




Renzo Piano: "Cambiar no es una flaqueza, es el arte de escuchar y entender" Entrevista del XLSemana

No hay comentarios:

Publicar un comentario